El Gobierno suma el leasing inmobiliario al financiamiento de vivienda

El Gobierno incorpora una nueva figura a las opciones de financiamiento en el Plan Nacional de Vivienda. Se trata del leasing inmobiliario, un contrato que le permite a los inquilinos la opción de quedarse con el inmueble.

De acuerdo con la Resolución 72/2019 publicada hoy en el Boletín Oficial, la Secretaría de Vivienda modificó una serie de apartados en el reglamento del plan relacionado con el reegimen de "Promoción del Alquiler Social" y de "Financiamientos compartidos". Dentro del primero incorporó la posibilidad de financiar proyectos de construcción de viviendas para ser adjudicadas bajo la modalidad de locación o leasing inmobiliario.

En los considerandos, señala que, de acuerdo a los datos recolectados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en el primer semestre del 2018, el porcentaje de los hogares inquilinos residentes en los 31 mayores aglomerados urbanos creció 0,8 puntos porcentuales, de 17,7% a 18,5%. "Los datos detallados en el párrafo precedente evidencian la prioritaria y urgente necesidad de abordar la problemática del alquiler habitacional, diseñando e implementando mejores políticas y adecuando la legislación vigente con el objeto de contemplar mecanismos eficientes a los fines de facilitar el acceso a la vivienda", detalla.

Se estableció que el plazo para disponer de la venta de las soluciones habitacionales, que hayan sido adjudicadas mediante la modalidad de locación, no podrá ser inferior a cinco años. Además, aquellos convenios que se suscriban a través de la figura de leasing inmobiliario no tendrán la obligatoriedad de preadjudicar la vivienda dentro de los 180 días de iniciada la adjudicación de la obra.

Fuente: https://www.cronista.com/informaciongral/El-Gobierno-suma-el-leasing-inmobiliario-al-financiamiento-de-vivienda-de-que-se-trata-20191025-0005.html

Leasings por Sector

Industrial

41%

Agrícola

38%

Servicios

18%

Comercial

3%