PyMES, principales tomadores de leasing

El balance del mercado nacional del leasing de 2013 habla de una marcada demanda de financiamiento por parte de las PyME, sector que absorbió el 66% del total de las operaciones. El financiamiento estuvo orientado hacia la adquisición de equipos de transporte, logística y automotores (56,7%), equipos industriales (15,2%), maquinaria de construcción (9,9%), maquinaria agrícola (9,8%), tecnología y telecomunicaciones (4,8%) e inmuebles (1,6%). El monto promedio por contrato fue de 366.542 pesos.

Beneficios para las PyMEs

La percepción que tienen en la compañía es que el beneficio que más se aprecia del leasing es el no tener que comprometer capital de trabajo para disponer del bien. “Ningún banco da un crédito prendario más allá del 70% del valor del bien, con lo cual hay que inmovilizar dinero por el otro 30%. Esto es en las pymes, puede ser que en las grandes empresas se valore más el beneficio impositivo”, afirma Alejandro Acerbo, presidente de Nación Leasing.

En segundo lugar en la valoración de los beneficios del leasing, Acerbo pone al financiamiento del IVA y en tercero los impuestos a las Ganancias o Bienes Personales o Participación Accionaria si fuera una sociedad.

“La diferencia entre la tasa de un leasing y un crédito tradicional son cinco puntos, por los grandes beneficios impositivos que tiene en Ganancias, en Participación Accionaria, en el financiamiento del IVA a través del tiempo que dura el leasing e incluso en riesgos del bien, ya que su propietario hasta el fin del leasing es el dador”.

“Es una herramienta que ha funcionado muy bien en su normativa, en su aplicación, en los juzgados cuando ha habido conflictos. Es una operatoria que tiene una mora muy baja, en primer lugar porque la garantía del leasing es el propio bien”.

Fuentes: Revista Leasing Nro. 3. Julio de 2014. Disponible en Web: http://www.leasingdeargentina.com.ar/descargas/RevLeasingNro3.pdf
“El 95% de los leasing son para pymes” de Nación Leasing. Octubre de 2012. Disponible en Web: http://www.nacionleasing.com.ar/?p=251

Leasings por Sector

Industrial

41%

Agrícola

38%

Servicios

18%

Comercial

3%